Etiquetas

, , , , ,

Encontrar un techo bajo el que dormir puede convertirse en una auténtica pesadilla. Aunque el alquiler medio ronda los 300 euros al mes, no es fácil conseguir un habitáculo bueno, bonito y barato.

Búsqueda

La Universidad de Maastricht ofrece el servicio ‘Maastricht Housing’ previo pago de 35 euros. Es la mejor opción si quieres probar cómo es la vida en las residencias de estudiantes pero, ojo, el periodo mínimo de alquiler es de un año y el precio ronda los 11-20 euros al día. En esta página también puedes encontrar ofertas de propietarios particulares.

Si te atrae lo vintage puedes encontrar algunas ofertas en papelillos impresos en la biblioteca. Otra opción son las agencias. El problema es evidente, el alquiler se encarece porque al principio hay que pagar un extra. Si en vez de habitación buscas un piso puede que te resulte más fácil encontrar algo interesante, pero asegúrate que tus futuros flatmates son de fiar porque la agencia exige el alquiler íntegro del piso cada mes.

En mi caso, lo que mejor ha funcionado son los grupos de Facebook: Rooms/Appartment for rent in Maastricht, Maastricht Student RoomFlat Hunting Maastricht o Room/Kammer/Zimmer Maastricht.

Jules and You también ofrece servicios inmobiliarios, pero no me atrevo a recomendarlos…

Ubicación

Maastricht es una ciudad desgajada en dos partes: la este y la oeste, separadas por el río Mosa. Para los estudiantes de la FASOS (Facultad de Artes y Ciencias Sociales) lo más cómodo es vivir en la parte Este del río donde, además, se encuentra la plaza de Vrijthof, el centro neurálgico de la ciudad.

El reto es encontrar algo relativamente cercano y relativamente barato. Al final, muchos estudiantes prefieren vivir más lejos y pagar menos, ya que al tratarse de una ciudad pequeña se puede llegar a cualquier punto más o menos rápido si se cuenta con una buena bicicleta.

Otros, menos afortunados, terminan viviendo en ciudades próximas, en Bélgica, y cruzan las fronteras cada mañana para ir a clase. Éstos tienen alquileres por debajo de los 300 euros pero suelen padecer episodios prolongados de fatiga de tanto ir del tingo al tango.

También los hay que viven en Aquisgrán, la ciudad alemana más próxima, y se someten a una horita de guagua diaria para no faltar a su cita con las aulas.

Muebles

Las habitaciones más baratas normalmente no están amuebladas. A veces, sus antiguos habitantes se afanarán en venderte sus muebles, otras, te tendrás que buscar la vida. Para ir a Ikea necesitarás un coche, pero puedes ahorrarte las súplicas a ese amigo o conocido motorizado si te inclinas por las tiendas de segunda mano, Market Stuff o, de nuevo, por los grupos de Facebook: Sharing is caring, Fleamarket Maastricht o Furniture for sale! Maastricht!

Vibraciones

Si buscas habitación ten en cuenta las vibraciones del sitio donde vas a vivir. En todos los sentidos: las vibraciones de coches y vespas por las calles de piedra más transitadas frente a tu ventana o las de las campanas que tañen todas las mañanas a las 8 am incluidos los fines de semana, pueden quebrar los dulces sueños de hasta el más inmutable de los durmientes. Convieve tener en cuenta las vibraciones más sutiles, las de los compañeros de piso: los hay extremadamente limpios o sucios, extremadamente sociales o insociales, extremadamente convencionales o alternativos…

En mi búsqueda de piso encontré una casa con un propietario joven, estudiante de Comercio Internacional, que estaba llevando a cabo todo un proceso de selección para el nuevo inquilino: “háblame de ti” tras un apretón de manos y hasta un comunicado vía email lamentando profundamente no haberme seleccionado porque había individuos que se adaptaban mejor al perfil que buscaban en el piso. Como contraste, había otro en una casa en penumbra, a la luz de las velas, con un grafiti pintado en el salón y una bandera de Jamaica sujeta al techo con chinchetas. Allí no me preguntaron nada sobre mí, me hablaron de jazz y de barbacoas en el jardín. Pero ya saben lo que dicen: En el término medio está la virtud.

¿Y si no consigo habitación?

Muchos estudiantes comienzan el curso aún sin sitio en el que vivir. Hasta que encuentren su lugar, lo normal es que se hospeden en el hostal Stay Ok o que hagan uso del Coach Surfing.